¿Qué es la reestructuración de deuda? 

Reestructurar la deuda significa establecer nuevas condiciones para un préstamo. La deuda se puede reestructurar de las siguientes maneras: 

  • Reduciendo el importe de los pagos a través del alargamiento de la duración del préstamo y del incremento del número de cuotas. 
  • Congelando los pagos o reduciendo el importe de las pagos durante unos meses y luego aumentando el importe de las cuotas mensuales. 

¿Para qué sirve la reestructuración de deuda? 

Cuando una empresa tiene un problema económico temporal (problema de liquidez, caída estacional de las ventas, etc.) o se enfrenta a un acontecimiento imprevisto (accidente, enfermedad del gerente, catástrofe natural, etc.), puede tener dificultad para reembolsar las cuotas a tiempo. 

En este caso, y si la empresa cliente colabora con October, el establecimiento de nuevas condiciones de pago puede dar tiempo a la empresa para normalizar sus flujos de caja, recuperarse y evitar un impago. 

Para los inversores, la reestructuración de la deuda es preferible a un impago, ya que les permite seguir cobrando pagos mensuales. Para las empresas, es una solución para evitar el pago de intereses de demora y el riesgo reputacional. 

¿Quién decide de la reestructuración de la deuda? 

Los inversores particulares e institucionales que financiaron el proyecto pueden conceder una reestructuración de la deuda a la empresa cliente a través de una votación organizada por October. 

En cuanto la empresa solicite la reestructuración de su préstamo, October envía un email a los inversores que invirtieron en el proyecto para presentarles la situación actual de la empresa, las implicaciones de las nuevas condiciones del préstamo, las reglas de la votación y su fecha límite. Se pide a los inversores a favor de la reestructuración de la deuda que respondan SÍ al email, y a los inversores en contra que respondan NO. Al final de la votación, el equipo de Relación con Inversores hace un recuento de los votos y comparte el resultado de la votación por email.

Cada voto tiene un peso proporcional al importe invertido. Si la mayoría de los votos de los inversores particulares e institucionales son positivos, se aprueba la reestructuración de la deuda y se implementa en la fecha acordada. 

¿Cómo aparecen los proyectos, cuyas condiciones hayan sido modificadas, en mi cartera? 

Los préstamos que hayan sido reestructurados aparecerán en la página de Préstamos de tu cartera con la etiqueta "Reestructurados". 

En caso de reestructuración de la deuda, October aplica una provisión del 40% sobre el capital pendiente de pago del proyecto. En efecto, establecer nuevas condiciones de pago para un préstamo no garantiza que la empresa cumpla con los pagos futuros. La reestructuración de la deuda representa una solución a los problemas económicos de la empresa pero no garantiza la recuperación de la misma. 

Por lo tanto, en este caso, estimamos una pérdida potencial en el proyecto para darte una imagen más precisa de tu cartera. 

Para obtener más información sobre cómo las provisiones afectan tu cartera, consulta este tutorial.

Did this answer your question?