El proceso de recaudación

Cada día 5 del mes, October emite una orden de pago por el importe que las empresas clientes deben reembolsar a los Inversores. Estas ordenes pueden ser rechazadas o reclamadas (por el banco o por la empresa cliente) hasta 5 días hábiles después de la fecha de ordenación (norma SEPA). En caso de rechazo o de reclamación del pago, se detallan los pasos de la gestión del cobro por October.

Toma de contacto: en cuanto se produce el impago, el equipo de Recobro se pone en contacto con la empresa cliente de October. A partir de ahí, hay 3 escenarios posibles:

  1. La empresa regulariza la situación inmediatamente.
  2. La empresa no puede pagar inmediatamente o a los pocos días después de la fecha del reembolso mensual a los Inversores. En este caso, nos ponemos en contacto con ella para entender su situación y encontrar una solución. En la medida de lo posible, gestionamos el cobro de forma amistosa. Si la empresa experimenta una dificultad temporal se plantean soluciones.
  3. No conseguimos ponernos en contacto con la empresa o ésta no coopera a pesar de nuestras repetidas tentativas de contacto: transferimos el proyecto a la agencia externa especializada en recobro.

En este caso, la agencia lleva a cabo:

  • El recobro amistoso, cuyo objetivo es recuperar los fondos pendientes de reembolso de forma bilateral. Este paso puede tardar varias semanas. Las diferentes acciones llevadas a cabo por nuestro socio de cobro son: llamadas telefónicas, envío de correos, emails,...
  • El recobro judicial (si no se encuentra una solución de forma amistosa) cuyo objetivo es recobrar la deuda pendiente por la vía judicial, acudiendo a los Tribunales. Esta etapa puede durar varios meses y hasta superar el año. Dos factores influyen sobre el resultado de este proceso: la decisión del tribunal (pago en totalidad, parcial, ausencia de pago) y la solvencia de la compañía.

A lo largo de estas etapas, que pueden durar varios meses, October gestiona la relación con la agencia de recaudación e informa a los inversores de October periódicamente sobre la evolución de los diversos procesos. Además de esto, tú ahora puedes hacer un seguimiento personal del estado de tu Cartera, filtrando los proyectos impagados desde la página Préstamos y teniendo acceso a las acciones de recobro que se están realizando para estos proyectos.

¿Cómo están indicados los retrasos en su Cartera de Préstamos?

El estado de cada proyecto está indicado en la Cartera de Préstamos.

  • Verde: la empresa reembolsa a los Inversores con tiempo,
  • Amarillo: retraso de pago inferior a 30 días o préstamos reestructurados (40% de provisión),
  • Naranja: retraso de pago de entre 30 y 120 días (80% de provisión),
  • Rojo: retraso de pago superior a 120 días o en proceso de recobro judicial (100% de provisión).

Descubre cómo este estado afecta tu cartera de préstamos aquí

Confidencialidad de las acciones de recobro

Las informaciones sobre los proyectos en proceso de recobro están comunicados únicamente a los Inversores que han prestado a dichos proyectos de forma confidencial.

¿En qué medida la difusión de esta información puede perjudicar a los Inversores? 

El área judicial, y en particular los procesos judiciales mercantiles, está sometido al principio del juicio equitativo. Si los Inversores hicieran declaraciones difamatorias de forma pública, que atentaran contra la presunción de inocencia del prestatario o que le denigraran, entonces éste podría demandarles ante el juez competente. De forma general, toda la información comunicada públicamente por los Inversores sobre el caso podría ser utilizada durante el proceso por la parte contraria.

No está prohibido comunicar sobre estos asuntos pero es importante ser objetivo y razonable en tus declaraciones.

Did this answer your question?