Los ratios financieros claves

Algunos términos técnicos utilizados en el análisis financiero pueden resultar difíciles de entender para los que no son financieros. A continuación, definimos los principales ratios financieros utilizados en el análisis de riesgo.

  1. La facturación: se trata de los ingresos procedentes de la venta de productos o servicios ofrecidos por la empresa. 
  2. El EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortisations): es la diferencia entre la facturación y los gastos operativos, que permiten mantener la actividad diaria de la empresa.
  3. La deuda neta: corresponde al total de la deuda financiera externa menos el efectivo de la empresa.
  4. Los fondos propios: los fondos propios representan el capital inicial aportado por los socios al crear la empresa. Cuando se hace un análisis crediticio, se comparan los fondos propios con el nivel de deuda neta de la empresa.
  5. El ratio deuda / fondos propios: mide el nivel de endeudamiento de una empresa en comparación con sus fondos propios. Da indicaciones de la estructura financiera de la empresa y de su dependencia a la financiación externa.
  6. El ratio deuda neta / EBITDA: este ratio indica en cuántos años la empresa puede reembolsar su deuda usando sólo su EBITDA.
  7. El FCCR (Fixed Charge Coverage Ratio): calcula la capacidad de reembolso de una empresa. Cuánto más elevado sea el FCCR, mayor será el margen de seguridad. Corresponde a: (rentabilidad operacional – impuesto de sociedades) / (cargos financieros + importe de repago anual de la deuda). 

¿Cómo interpretar el FCCR? 

  • FCCR < 1: rentabilidad insuficiente para cubrir los reembolsos de deudas -> proyecto rechazado.
  • FCCR = 1: rentabilidad apenas suficiente para cubrir los reembolsos de deudas -> presentación al comité de crédito en función del historial de la sociedad, de quienes la dirigen y otros elementos del contexto de la empresa.
  • FCCR > 1: rentabilidad suficiente para cubrir los reembolsos de la deudas con un colchón de seguridad -> presentación al comité de crédito en función de los elementos del contexto de la empresa.

Un paso más allá

Los números son el primer nivel de análisis de una sociedad. Para ir más allá, hay que comparar los números con la realidad y entrar en el detalle de lo que hace la compañía y de quién está a su mando. En otras palabras, el objetivo es conocer la empresa a fondo para:

  • Comprobar que la información que tenemos es completa: ¿se ha olvidado la empresa mencionar algunos elementos?
  • Evitar el fraude: ¿ha intentado la compañía engañarnos en relación a sus finanzas o a su actividad?
Did this answer your question?