Prestar a empresas conlleva un riesgo: frente al impago, no debe entrar el pánico. Las empresas, al igual que los individuos, experimentan períodos de crecimiento y períodos de dificultad a lo largo de su vida. Desde October, apoyamos a nuestros inversores y a nuestras empresas clientes en cada momento. 

Vamos a ver juntos los diferentes pasos del proceso de recobro para que estés preparado cuando tengas un impago. 

❶ ¿Cómo me informan si tengo un impago?

Los reembolsos se abonan a tu cuenta cada mes entre el 15 y el 20. Si una empresa no paga en este momento, nuestro equipo de Recobro informa en  la página Actividad del proyecto la razón del impago y las acciones llevadas a cabo para recobrar los fondos. Recibirás esta información por email el mismo día de la actualización.  

❷ ¿Quién se encarga del proceso de recobro? 

Cada país tiene un equipo de Recobro local (2 personas en 🇫🇷, 1 en 🇪🇸, 1 en 🇮🇹 y 1 en 🇳🇱). Este equipo se encarga del proceso de recobro: no tienes que hacer nada. Tenemos un proceso de recobro establecido: 

1. Recobro amistoso

El objetivo es recuperar los fondos pendientes de reembolso de forma bilateral. En este caso, el equipo de Recobro de October se pone en contacto con la empresa y busca vías para recuperar el importe pendiente. Si la empresa colabora, podemos acordar una reestructuración de la deuda para dar tiempo a la empresa para normalizar sus flujos de caja, recuperarse y evitar un impago.

 

2. Recobro judicial

El objetivo es recobrar la deuda pendiente por la vía judicial, acudiendo a los Juzgados. Este proceso se lleva a cabo desde una agencia externa de recobro contratada por October y puede durar varios meses. Dos factores influyen sobre el resultado de este proceso: la decisión del tribunal (pago en totalidad, parcial, ausencia de pago) y la solvencia de la compañía.

 

❸ ¿Cómo hacer el seguimiento de mis préstamos en mora? 

Actualizamos la información de los proyectos en mora cada mes (salvo para los proyectos en recobro judicial). Para que puedas comprobar el estado de tus préstamos, y que puedas saber si las empresas te están pagando con normalidad, hemos desarrollado una herramienta de seguimiento en la pestaña Préstamos de tu cartera. Aplicamos una provisión sobre el capital pendiente de pago de los proyectos en mora. 

❹ ¿Cuánto puedo perder?

No puedes perder más que tu aportación inicial. Los gastos de recobro (de la agencia de recobro, de los abogados…) están cubiertos por October si no conseguimos recobrar los fondos. Si conseguimos recobrar los fondos, estos gastos se deducen del importe recuperado. Esta información está reflejada en nuestras actualizaciones sobre recobro.

❺ ¿Cómo saber que October está determinado en recuperar los fondos? 

El equipo directivo de October invertimos de forma sistemática en todos los proyectos publicados en la plataforma. Por lo tanto, nuestro interés está alineado con el vuestro. Dedicamos nuestros esfuerzos a defender vuestros intereses. 

Did this answer your question?